Intervención en el Pleno Municipal de la Asociación de Vecinos La Huerva

Transcribimos la intervención de la Asociación de Vecinos La Huerva, en el Pleno Municipal del pasado viernes, día 2, intervención que apoyamos en su totalidad, no en vano esta Unión Vecinal ya lucho activamente contra ese problema a principios de los años 90 y conseguimos que se redactase la normativa municipal contra el ruido, normativa todavía vigente.

BUENOS DÍAS SEÑORAS Y SEÑORES:
MI NOMBRE ES CARLOS MONGE Y SOY EL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS LA HUERVA.
ASOCIACIÓN FUNDADA EN 1992 PARA INTENTAR RESOLVER LOS PROBLEMAS QUE OCASIONABAN LOS MÁS DE 80 BARES DE OCIO NOCTURNO QUE EXISTÍAN EN LA DENOMINADA ZONA DE “EL ROLLO” Y QUE COMPONEN LAS CALLES MONCASI, MAESTRO MARQUINA, LOZANO MONZÓN, VASCONIA Y PERPETUO SOCORRO.
SIN MÁS PREÁMBULOS PASO A EXPONERLES NUESTRA PROBLEMÁTICA.
¿QUÉ PROBLEMA TENEMOS HOY EN DÍA EN NUESTRO BARRIO?
UN BOTELLÓN EN LA CALLE MAESTRO MARQUINA LAS NOCHES DE LOS JUEVES, VIERNES Y SÁBADO DE CADA SEMANA Y PELEAS Y ALTERCADOS CALLEJEROS.
¿QUIÉN CAUSA DICHO PROBLEMA?
VOY A REFERIRME SÓLO A DOS DE LOS BARES QUE MÁS MOLESTIAS CAUSAN Y QUE ABRIERON, CON UNA DECLARACIÓN RESPONSABLE, EN MAYO DEL AÑO PASADO.
BAR LA ENAGUA, SITO EN MAESTRO MARQUINA 22 QUE VENDE LITROS DE ALCOHOL EN VASOS DE PLÁSTICO Y CUYOS RESPONSABLES PERMITEN A SUS CLIENTES SACAR LOS ENVASES A LA CALLE. ESTO HA PRODUCIDO UN EFECTO LLAMADA Y CENTENARES DE PERSONAS SE CONGREGAN EN LA CALLE AVITUALLADOS CON SUS PROPIAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS PARA INTEGRARSE CON LOS CLIENTES DEL MENCIONADO BAR Y FORMAR UN MACROBOTELLÓN. EL RESPONSABLE DE ESTE BAR CAUSABA EL MISMO PROBLEMA CON EL BAR HAMBURGUESAS DE LA CALLE LOZANO MONZÓN QUE FUE CLAUSURADO POR MÚLTIPLES DENUNCIAS.
BAR BOHEMIOS, SITO EN PERPETUO SOCORRO 5. ESTE LOCAL ABRE COMO AFTER A LAS 6 DE LA MAÑANA Y SUS CLIENTES PROTAGONIZAN, TODOS LOS FINES DE SEMANA, PELEAS Y ALTERCADOS CALLEJEROS CON INTERVENCIONES CONSTANTES DE DOTACIONES DE LA POLICÍA LOCAL Y NACIONAL. EL DUEÑO DE ESTE BAR ES EL MISMO QUE REGENTABA EL CONFLICTIVO AFTER LA CLAVE EN LA CALLE VASCONIA Y QUE ACUMULÓ, ENTRE 2015 Y 2016, MÁS DE 200 DENUNCIAS DE LA POLICÍA LOCAL Y QUE FUE CLAUSURADO, EN MAYO DEL AÑO PASADO, POR DELEGACIÓN DE GOBIERNO. DESDE SU APERTURA ACUMULA MÚLTIPLES DENUNCIAS.
¿QUÉ CONSECUENCIAS TRAEN LA APERTURA DE ESTOS BARES?
RUIDOS, SUCIEDAD, PINTADAS, GRAFITIS, GRITOS, CONCIERTOS CON GUITARRAS, DESTROZOS DE MOBILIARIO URBANO Y DE COMUNIDADES A LAS QUE ACCEDEN FORZANDO PUERTAS O AL DESCUIDO, Y LAS CORRESPONDIENTES REACCIONES FISIOLÓGICAS A TANTA INGESTA DE ALCOHOL, LÉASE VÓMITOS Y ORINES. SI ME PERMITEN VOY A LEERLES EL ARTÍCULO 11.3 DE LA ORDENANZA DE LIMPIEZA PÚBLICA DEL AYUNTAMIENTO: “SE PROHÍBEN LAS REUNIONES O CONCENTRACIONES EN LA VÍA PÚBLICA O EN LUGARES DE TRÁNSITO PÚBLICO CON INGESTA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS, CUANDO CON ESA ACTIVIDAD SE IMPIDA O DIFICULTE LA CIRCULACIÓN RODADA O EL TRÁNSITO PEATONAL POR LAS MISMAS, SE PERTURBE LA TRANQUILIDAD CIUDADANA O EL DERECHO AL DESCANSO DE LOS VECINOS, O SE GENERE LA ALTERACIÓN DE LAS CONDICIONES AMBIENTALES POR EL ABANDONO INDISCRIMINADO DE RESIDUOS Y BASURAS….LA INFRACCIÓN SE CALIFICA DE LEVE Y SE SANCIONARÁ CON MULTA DE ENTRE 50 Y 250 EUROS”. ESTE ARTÍCULO, SEÑORAS Y SEÑORES, LO REDACTÓ “ALGUIEN” ASOMADO AL BALCÓN DE MI CASA UNA NOCHE DE CUALQUIER FIN DE SEMANA DEL AÑO PORQUE ES LA DEFINICIÓN EXACTA DEL BOTELLÓN QUE SE PRODUCE EN MAESTRO MARQUINA.
¿QUÉ NOS CAUSA INDIGNACIÓN Y FRUSTRACIÓN A LOS VECINOS?
QUE, ADEMÁS DE SUFRIR LAS MOLESTIAS ANTES MENCIONADAS, AVERIGUAMOS QUE SE ESTÁ HACIENDO UN USO FRAUDULENTO Y UN ABUSO DE DERECHO DE LA FIGURA JURÍDICA DE LA DECLARACIÓN RESPONSABLE Y SE ESTÁN REABRIENDO BARES DE OCIO NOCTURNO EN UNA ZONA SATURADA COMO ES LA NUESTRA POR EMPRESARIOS QUE YA TIENEN, TRAS DE SÍ, ACTUACIONES SIMILARES QUE CONLLEVARON EL CIERRE DE SUS ANTERIORES NEGOCIOS.
¿QUÉ NOS CAUSA DESAZÓN Y DESASOSIEGO A LOS VECINOS?
QUE SE REVITALICE LA ZONA Y SE REABRAN MÁS BARES YA QUE A DÍA DE HOY EXISTEN MÁS DE VEINTE LOCALES SIN OCUPACIÓN QUE FUERON PUB EN EL PASADO.
¿QUÉ SOLICITAMOS DE LAS AUTORIDADES MUNICIPALES?
1. MODIFICACIÓN DE LA NORMATIVA URBANÍSTICA ACTUAL Y EVITAR LA CONCESIÓN DE DECLARACIONES RESPONSABLES PARA ABRIR BARES DE OCIO NOCTURNOS EN ZONAS SATURADAS.
2. APLICACIÓN ESTRICTA DE LA ORDENANZA DE LIMPIEZA PÚBLICA Y SANCIONAR CON MULTAS LA PRÁCTICA DEL BOTELLÓN HASTA SU ERRADICACIÓN Y ASÍ MISMO, Y EN VIRTUD DE LAS DISPOSICIONES ADICIONALES PRIMERA Y TERCERA DE LA LEY REGULADORA DE ESPECTÁCULOS PÚBLICOS DE ARAGÓN, SANCIONAR A LOS BARES QUE ACTÚAN COMO TIENDAS Y VENDEN ALCOHOL A PARTIR DE LAS DIEZ DE LA NOCHE Y QUE PERMITEN SACAR BEBIDAS A LA CALLE, Y
3. SOLICITAR AL AYUNTAMIENTO, EN VISTA DE LA LEY DE CAPITALIDAD EN SU ARTÍCULO 40.3 LA LIMITACIÓN, EN NUESTRA ZONA, DE HORARIOS DE APERTURA Y CIERRE DE ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS POR RAZONES DE INTERÉS GENERAL, MEJORA DE LA CONVIVENCIA Y POR EL DESCANSO DE LOS VECINOS.
NO NOS CABE DUDA SEÑORAS Y SEÑORES QUE VAN A ESTUDIAR NUESTRAS REIVINDICACIONES CON LA MÁXIMA PROFESIONALIDAD E IMPARCIALIDAD QUE SUS CARGOS EXIGEN Y QUE, FINALMENTE, UNA SITUACIÓN TAN FLAGRANTE DE ABUSO DE DERECHO E INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS NO TIENE MÁS SOLUCIÓN QUE ATENDER NUESTRAS DEMANADAS.
MUCHAS GRACIAS.

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text.