EL BARRIO DE LA ALMOZARA CONTAMINADO

EL BARRIO DE LA ALMOZARA CONTAMINADO

Recibo de manos de una de nuestras asociadas, la Asociación de Vecinos Aljafería, unos preocupantes informes sobre los riesgos para la salud que representa la falta de previsión que se tuvo en su día al trasladar las instalaciones que la antigua “química” produjo.

Uno de los principales productos que se fabricaban era el ácido el sulfúrico, de uso en las baterías que fabricaba Tudor.

El mencionado sulfúrico acompañado de una multitud de metales pesados está presente en las muestras de tierra que se han analizado, y es inadmisible.

Algo falló cuando se autorizó la construcción de las viviendas sin hacer previamente, una descontaminación de los suelos, no se admite ignorancia, se sabía sin ningún género de dudas que el problema existía, enterrado, pero existía.

Las zonas ajardinadas, las calles, las plazas de uso público, no han recibido el tratamiento preciso, en los edificios se excavo para los garajes eliminando una parte de los contaminantes, pero en algunos garajes se están filtrando por la humedad, no nos olvidemos del cambiante nivel freático del Ebro que las recientes lluvias están recreciendo y filtran esas sustancias.

Las zonas ajardinadas, el futuro aparcamiento previsto para los usuarios y visitantes de la D.G.A. y creemos que también para los vecinos, son terrenos sobre los que se sabe su contaminación.

Las Asociaciones Vecinales de la zona emitieron el día 22 nota de prensa que tuvo escaso eco en los medios de comunicación escrita, por ello desde la Unión, emitimos nuestra llamada de atención solicitando estudios, presupuesto y acción que son los pasos precisos para solventar problemas.

 

José Luis Rivas

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text.